masajes Ayurvedicos

                                                        
                                                 


                                              El arte del Masaje de la India


El arte del masaje se ha practicado desde la antigüedad y en muchos países. Quizás sea la forma de cuidado de la salud más popular, sobre todo en oriente. En todas las culturas conocidas existe una palabra que define el masaje y, a partir de los datos que se recogen de los textos clásicos, sabemos que civilizaciones como la China, griega y romana practicaban alguna forma de masaje. Los filósofos y médicos romanos y griegos prescribían masajes tanto por sus propiedades recuperadoras tras la batalla, como por su efecto positivo sobre la salud del cuerpo y la mente en general.

Los antiguos griegos habían fundado escuelas de masaje en sus gimnasios. Usaban los masajes para mantener la salud, así como para tratar diversas enfermedades. En el Lejano Oriente los músicos y actores aprendían técnicas de masaje que les ayudasen en su desarrollo artístico. De igual forma en Kerala, al sur de la india, los artistas reciben un masaje tras el baile Kathakali para aliviar la fatiga. Diferentes culturas indias han descrito en relatos como Ramayana y Mahabharata la conveniencia de los masajes para mantener la salud.

Bhavishya Purna, un texto muy antiguo, cita diferentes técnicas de masaje. Se indica la importancia y las diferentes presiones sobre los distintos órganos. En el Vatsyayana kamasutra se explica el masaje destinado a potenciar la sexualidad. Este texto menciona tres tipos diferentes: masaje corporal completó, masaje de la cabeza y masaje realizado con los pies.

El masaje marma, masaje de los puntos vitales del cuerpo llamados marmas, es la especialidad de Ayurveda. El origen se sitúa en la cultura Saraswati o Civilización del Valle del Indo. Se sabe que la gente de esa cultura usaba distintos tipos de armas en la guerra y, para protegerse de las lesiones, usaban el conocimiento de los citados puntos vitales. El conocimiento del marma procede de la primera época de los Vedas, que data del 4000 a. C. La primera referencia la encontramos en el Rigveda.

Durante el periodo de Buda este arte se extendió por los países vecinos como Indonesia, Birmania, Tíbet y China. En algunas sociedades el masaje se usa con fines sociales como muestra de hospitalidad, como en Hawai. Los primeros médicos consiguieron buenos resultados con masajes para el tratamiento de la fatiga, de enfermedades y lesiones. También en textos como Yogratnakara y Bravaprakasha se explicaron con detalle distintas técnicas de masaje.

En el siglo XVIII se daban masajes a los deportistas de forma regular, así como a los soldados. El masaje se hizo muy popular en Europa debido a la labor de Pér Henric Ling. Tras visitar China, fundó su propio método de masaje, que posteriormente se hizo muy famoso por todo el mundo. En el siglo XIX aparecieron dos ramas separadas: la fisioterapia y la terapia ocupacional.

 ********************************************************************************

                                                                  Abhyangam
El masaje Abhyangam es un masaje que se realiza en todo el cuerpo, teniendo diferentes efectos y tecnicas en cada zona, que combinandolo con aceites vehiculares y esencial adecuados, conforman un tratamiento completo  para cada persona.

El masaje esta compuesto por movimientos de presion, golpeto sueva, amasamiento, friccion, compresion y flujo. En total son 174 movimientos en todo el cuerpo.
Durante el masaje utilizamos aceite tibio, adecuado para cada biotipo psico - energetico.

Durante 1 hora se estimulan todas las zonas del cuerpo, relajando asi cada sector.



 Efectos :


  • Nutre el cuerpo.
  • Refuerza los músculos. 
  • Aumenta la resistencia, la vitalidad y la virilidad. 
  • También ayuda a eliminar los productos de desecho como el sudor, la orina, las heces.
  • Aumenta la longevidad.
  • Las funciones de los órganos y tejidos vitales pueden mejorarse, y la vida se alarga mediante la práctica de una terapia de masaje regular.
  • Mejora el sueño
  • Deja la piel suave y sedosa.
  • El masaje mejora la complexión de la piel y le da brillo y belleza.
  • Retrasa la aparición de arrugas, de vello y verrugas. Aumenta la inmunidad contra enfermedades cutáneas. Da fuerza y robustez a la piel al eliminar convenientemente los productos de desecho, y nutrirla.
  • Aumenta la resistencia contra la presión física y mental del estrés y la tensión, la
    angustia, las penas y la ansiedad.
  • Mejora la tolerancia general y la paciencia.
  • El masaje acelera la curación de heridas y fracturas y evita la debilidad o las deformaciones tras las
    fracturas y accidentes.
  • Ayuda a superar y combatir la fatiga provocada por el estrés mental, trabajo rutinario y tensión.
  • Evita y corrige las afecciones de Vata o trastornos nerviosos

Aplicación del masaje ayurvédico según la constitución individual.


Masaje Vata (Vatabyangam)


Las características principales de la constitución Vata son la delgadez, la frialdad, la sequedad, la aspereza en lo relacionado con lo físico; la preocupación, la inestabilidad, la ansiedad, la angustia, el insomnio, el nerviosismo en el plano psíquico. Vata se desequilibra por la acción del aire, del frío, la humedad y el estrés, provocando artrosis, artritis, dolores reumáticos, ciática y trastornos musculares. El masaje específico para Vata sirve para reducir estos problemas además de aportar otros beneficios. Es pesado y sigue la dirección de las arterias, desde el corazón hacía las extremidades. La técnica principal utilizada en esta modalidad de masaje es la fricción, complementada con la manipulación o movilización de las articulaciones para darles flexibilidad.
El masaje Vata se ayuda de técnicas complementarias como shirodhara, shirobasti, kayasekam y othadam.teniendo en cuenta que Vata gobierna el sistema nervioso, el masaje se comenzará
desde la espalda porque todos los nervios del cuerpo parten de la columna vertebral. De esta forma actuamos directamente sobre el sistema nervioso. La fricción es la técnica clave del masaje Vata. Se fricciona el cuerpo produciendo la torsión de la piel y de los músculos de manera alternada o continua, o bien en sentido circular, o en sentido externo o interno, hacia adelante o hacia atrás. La fricción se puede realizar con las manos abiertas, con las palmas, con los dedos, con los pulgares, con los puños, con los antebrazos, con los codos, con los pies.
El beneficio principal consiste en la producción de calor y suavidad. Mejora la circulación, estabiliza la mente, da flexibilidad a las articulaciones, aporta vigor y rejuvenecimiento.
El masaje dura unos 60 minutos, de los cuales 20 se dedican a la espalda y 40 al resto del cuerpo. Se utilizará el aceite para Vata, y la manipulación principal es la fricción.


Masaje suave para Pitta (Pittabyangam)


Las características principales de la constitución pitta son la rigidez, el calor, la piel enrojecida, agitación, celos, tensión y estrés psíquico. Este dosha se ve afectado por el calor, la tensión y el estrés. Su desequilibrio provoca dolor de cabeza, cansancio, dolores en los órganos y bloqueos musculares.
Con este tipo de masaje se obtienen beneficios como la mejora de la digestión, disminución de la agitación mental y agradable relajación. La manipulación principal en este masaje es el efleurage, o fricción suave, casi caricias. Con una finalidad anti pitta también se utilizan los tratamientos shirodhara, shirobasti, marma terapia y chacra terapia. Es muy importante que la
cabeza se mantenga siempre fresca, por lo que el masaje se iniciará precisamente en esa zona, y continuara en el resto del cuerpo hasta los pies. Los movimientos terminan siempre en las extremidades. El masaje dura unos 60 minutos, de los que 20 se dedican a trabajar la cabeza y 40 el resto del cuerpo. El aceite utilizado parai pitta, que es refrescante.


Masaje dinámico para Kapha (Kaphabyangam)


Las características principales de la constitución kapha son la acumulación de grasa, la retención de líquido, el frío, la pesadez física, la pereza, la lentitud, la depresión, el apego, la lentitud a nivel psíquico.
Kapha nos afecta con frío, con lentitud y estrés, provocando resfriados, dolor de garganta y tos, bloqueos respiratorios y de circulación.
El masaje específico para kapha sirve para reducir estas complicaciones y aportar las características contrarias: calor, ligereza y movimiento. La manipulación principal que se utiliza en este tipo de masaje es el amasado. La técnica anti kapha se vale también de tratamientos como pindaswedana (taponamientos con arroz), othadam (taponamientos con hierbas), neerabyangam (drenaje linfático), pathu (masaje con polvos de hierbas) o midhiabyangam (masaje con los pies). El amasado ha de ser profundo, poniendo atención en los capilares frágiles y en las várices para no dañarlos. Generalmente sobre la musculatura de los hombros, los omoplatos y los glúteos hay que amasar con mayor presión que en otras zonas del cuerpo,
especialmente si se detectan acúmulos de tejido. Este masaje dura unos 60 minutos, de los cuales 20 se dedican a trabajar los pies y 40 para el resto del cuerpo. Se utilizará aceite o crema anti kapha, que tiene una acción calorífica sobre el cuerpo. Se iniciará normalmente en los pies.

¿Qué papel juegan los aceites?


Poseen un papel fundamental, se les denomina “vehiculares”, justamente porque actúan de vehículo en el cuerpo. Según la necesidad de paciente o dosha desequilibrado, se debería usar Vata, Pitta o kapha. El aceite tiene que estar a temperatura cuerpo (37º) Los aceites que se obtienen de semillas y vegetales cultivados orgánicamente son los más óptimos(aceite para masajes de Ayurvida para cada dosha)
  • Aceite Vata: preparado con ingredientes para otorgar tibieza, armonía, nutrición, humectación y tonicidad. Especial para sequedad, descamación, lastimaduras, arrugas, fineza, frialdad. Para quienes predomina Vata la persona disfruta de masajes con toques suaves, armónicos, brindando calor a una piel normalmente fría. Ellos gustan que se les hable con dulzura. El aceite que resta del masaje se puede dejar ya que esta piel lo necesita y se absorbe muy bien.
  • Aceite Pitta: preparado con ingredientes para otorgar calma, frescura, relajación y suavidad. Especial para sensibilidad, calor. Las personas Pitta disfrutan de un masaje firme, directo, con toques refrescantes. Ellos gustan de explicaciones lógicas y puntuales. El aceite que resta después del masaje puede dejarse ya que es como Vata, la diferencia es que el aceite para Pitta es refrescante.
  • Aceite Kapha: en esta piel encontraremos que se caracteriza por ser gruesa, suave, levemente oleosa, pero a veces experimenta falta de circulación sanguínea, pasividad, entonces se necesita una estimulación circulatoria. Este aceite se prepara con ingredientes que aporten estimulación, sea refrescante y astringente. Las personas Kapha se beneficia con masajes profundos, y estimulantes, pero con poca cantidad de aceite, aunque se retira perfectamente al ducharse.