KRISNAMURTI
Del libro "Darse Cuenta, La puerta de la inteligencia", pag. 28- Gaia Ediciones
"Darse cuenta implica ser plenamente consciente de todo el proceso del pensamiento y
también ser capaz de trascender ese proceso"
Interlocutor: ¿Es el darse cuenta un estado de libertad o es meramente un proceso de observación?
Krishnamurti: Esta es una cuestión bastante compleja. ¿Somos capaces de comprender el pleno sig-
nificado de lo que supone darse cuenta? No saltemos a ninguna conclusión, pero ¿qué entendemos
por el "darse cuenta cotidiano"? Si le veo a usted, si le observo, si le miro, formo opiniones. Si me ha
herido, si me ha engañado, si ha sido cruel conmigo, si me ha dicho cosas agradables y me ha hala-
gado, tanto si soy consciente como si no, mi mente registra todo eso. Mirar este proceso, observar-
lo, tan sólo es el principio del darse cuenta, ¿no es cierto? También puedo darme cuenta de mis
motivos, de mis hábitos de pensamiento.
La mente puede darse cuenta de sus limitaciones, de su propio condicionamiento, e investigar si la
mente puede realmente estar libre de ese condicionamiento. Si lugar a dudas, todo esto es parte del
darse cuenta, decir que la mente puede o no librarse de su condicionamiento sigue siendo parte de su
condicionamiento. Sin embargo, observar ese condicionamiento sin decir ninguna de las dos co-
sas es seguir dándose cuenta, dándose cuenta de todo el proceso del pensar.
De manera que, por medio del darse cuenta, uno empieza a verse a sí mismo como realmente es, la
totalidad de lo que es. Al observar de momento a momento todos los pensamientos, sentimien-
tos y reacciones conscientes o inconscientes, la mente está constantemente descubriendo el
significado de sus propias actividades, y eso es conocimiento propio.
Sin embargo, si el aprender es meramente acumulativo, esa acumulación se convierte en condiciona-
miento e impide cualquier comprensión posterior ; por lo tanto ¿puede la mente observarse a sí mis-
ma sin acumular?
Todo esto sigue siendo solo una parte de darse cuenta, ¿de acuerdo? Un árbol no es simplemente la
hoja, la flor o el fruto, también es la rama y el tronco, es todas las partes que completan la totalidad del
árbol. De la misma manera, darse cuenta es observar el proceso total de la mente, no solo un segmento
concreto de ese proceso. No obstante, la mente no puede comprender la totalidad de su propio proceso
si condena o justifica alguna de las partes, ni si se identifica con lo placentero y rechaza lo doloroso.
Mientras la mente simplemente acumule experiencias, conocimientos, cosa que hace todo el tiempo, no
puede avanzar. Por eso, para descubrir algo nuevo es preciso morir a cada experiencia, lo que
exige darse cuenta de momento a momento.
Cualquier relación es un espejo donde la mente puede descubrir sus propias actividades. La relación es
con uno mismo y con otros seres humanos, con uno mismo y con las cosas o la propiedad, con uno
mismo y con las ideas, con uno mismo y con la naturaleza. En ese espejo de la relación uno puede ver-
se como realmente es, pero únicamente si es capaz de mirar sin juzgar, sin evaluar, sin condenar
ni justificar. Si uno observa desde un punto fijo, en esa observación no hay comprensión.
De manera que darse cuenta es ser plenamente consciente de todo el proceso de pensamiento y ser ca-
paz de ir más allá. Tal vez digan que es muy difícil darse cuenta todo el tiempo; por supuesto
que es muy difícil, es casi imposible. Una máquina no puede mantener una velocidad máxima todo el
tiempo, se rompería, necesita reducir la velocidad, reposar. De similar manera, no es posible mantener
ese estado de total darse cuenta todo el tiempo, ¡es impensable! Darse cuenta de instante en instante
es suficiente. Si uno se da plena cuenta durante un minuto o dos y después se relaja, si en esa relaja-
ción observa en forma espontánea las actividades de su mente, desde esa espontaneidad descubre mu-
cho más que si hiciera un esfuerzo para observar sin interrupción. Uno puede observarse perfectamente
a sí mismo sin esfuerzo, con facilidad, mientras camina, habla, lee, en cualquier momento.
Tan sólo entonces es posible descubrir si la mente es capaz de liberarse a sí misma de todo lo conocido,
lo experimentado, y solo en esa libertad la mente puede descubrir lo que es la verdad.
Bruselas, 4ta charla pública, 23 de junio de 1956.
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" Arquetipos e inconciente colectivo" Carl gustav Jung
Es cierto que quien mira en el espejo de Agua, ve ante todo su propia imagen. El que va hacia si mismo corre el riesgo de encontrarse consigo mismo.
El esppejo no favorece, muestra con fidelidad la figura que en el se mira, nos hace ver ese rostro que nunca mostramos al mundo porque lo cubrimos con la Persona, la máscara del actor.
Pero el espejo esta detras de la máscara y muestra el verdadero rostro.
Esa es la primera prueba de coraje en el camino interior, una prueba que basta para asustar a la mayoria, pues el encuentro consigo mismo es una de las cosas mas desagradables y el hombre lo evita en tanto puede proyectar todo lo negativo sobre su mundo circundante.
Si uno esta en situacion de ver su propia sombra y soportar el saber que la tiene, solo se ha cumplido una sola parte de la tarea; al menos se ha trascendido lo inconciente personal.
Pero la sombra es una parte viviente de la personalidad y quier entonces vivir de una forma
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XLVII ..........Tao Te King
Sin salir por la puerta, es posible conocer todo el mundo;Sin mirar por la ventana, es posible darse cuenta de las vias del cielo
( Principio que rige todas las cosas)
Cuando mas lejos se va, menos se aprende.
El sabio llega a la meta, sin haber dado un paso para alcanzarla.
Conoce; antes de haber visto; por los principios superiores
Termina, sin haber actuado; por su influencia transcendente.
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"Según el Tantra, el hombre es una réplica a pequeña escala del universo, un microcosmos que contiene todas las cualidades y caracteristicas del macrocosmos.
En el proceso de manifestación del universo fisico, la conciencia absoluta Shiva-Shakti, aparentemente se escinde para dar origen a toda la creación.
Es un desarrollo evolutivo que que conlleva una degradación de la Shakti Suprema que da nacimiento al mundo manifestado y, dentro de él, al hombre y a la naturaleza.
Todo el universo nace así, de una misma sustancia o energía, que va diferenciandose por unas frecuencias vibratorias cada vez más lentas y pesadas.
Estas diferencias vibratorias crean mundos o distintos planos vibratorios, cada uno de los cuales tiene su forma, actividades y leyes.
Los aspectos fundamentales de la conciencia absoluta Shiva-Shakti, siguen estando presentes en el hombre
Shakti, energía cósmica, adopta la forma de kundalini, residiendo como poder latente en la raíz de la espina dorsal y SHIVA conciencia suprema se aloja en el interior de la cabeza, llamado Sahasrara chakra.